NOTICIAS CON RETRASO“

Saludo:

Buenas tardes, en primer lugar quiero agradecerles su presencia, y también agradecer a Luis, la confianza que ha depositado en mi, al pedirme que le acompañe en la presentación de éste magnifico libro, espero ser breve para no cansarles . . .

Luis como todos sabéis, es una persona honrada, trabajadora, sencilla y generosa; colaboramos juntos en “La Voz de Buñol”, y posteriormente lo hicimos en la nueva etapa “Las Voces de Buñol”.

La finalidad del libro, no es en modo alguno económica, responde a las inquietudes culturales de Luis, es como una aportación al momento histórico a que se refiere el libro.

Presentación:

El libro, esta dedicado íntegramente, al acontecer del día a día de Buñol y sus gentes, en el periodo de tiempo que va de 1951 a 1965, y en el que aparecemos todos representados, unos con nombres y apellidos; y otros de manera anónima como miembros de una sociedad que trabaja y sueña, como dice nuestro Himno.

Yo diría que de lo que se trata hoy, es de presentar en sociedad, este Libro que es como un hijo de Luis, es carne de su carne y preocupación de sus preocupaciones, que se ha ido gestando durante dos o tres años, y que ahora ve la luz oficialmente. . . .

Atrás quedan las dificultades de todo tipo, y los arduos trabajos de recopilación de artículos, y la búsqueda de fotografías que refuercen los artículos. Es un Libro sencillo y ameno, las fotografías invitan a leer los artículos. . .

Que podemos encontrar en éste Libro:

Posiblemente algunos se pregunten ¿que podemos encontrar en éste libro?. Podemos encontrar los artículos más sobresalientes publicados en “La Voz de Buñol”, entre los años 1951-1965. Pero no solo los artículos, porque la mayoría de ellos, van acompañados de una fotografía relacionada con el mismo, (dice el refrán que una imagen vale mas que 1000 palabras), éstas fotografías, nos llevan al encuentro de: familiares, amigos y conocidos, recordándonos y reviviendo aquellos acontecimientos. . . .

Podemos encontrar desde la “explosión del polvorín de Corrons” en 1951, a la fiesta en honor de S. Venancio con sus clavariesas en 1965 ; pasando por la inauguración de Montecarlo y del Palacio de la Musica . . . . y los ascensos del C.D. Buñol a 1ª regional y a 3ª división , entre otros muchos acontecimientos . . . ..

Pero sobre todo yo destacaría los valores éticos y morales de la sociedad y de las personas: la honradez, el trabajo, la generosidad, el estudio y el afán de superación.. . . Esto lo podemos ver en el acontecer de las Sociedades musicales: en sus Bandas, músicos y educandos; pero detrás de todo esto, está la Sociedad, con Socios y Directivos, que ofrecen lo mejor y más noble de sí mismos, para que la Sociedad crezca en valores y en triunfos. Esto lo podemos aplicar también a todas las Entidades y a las personas que colaboran, lo mismo en las de Amas de Casa . . . como en el periódico “La Voz de Buñol”, y en muchas Sociedades ó Asociaciones. Cada uno con sus aportaciones al conjunto de la sociedad, la enriquece en valores éticos y morales, que hace que Buñol sea “diferente”.

  • Fotografías: El libro contiene una magnifica colección de fotografías (más de 500), que nos hablan de tradiciones y valores; muchas de éstas fotografías son inéditas: quizás el “entierro del tomate” sea una de las más destacadas, por su originalidad (páginas122-123), gracias al libro , éste cómico acontecimiento va seguir vivo en el recuerdo de muchas personas.

  • Las tradicionales Feria y Fiestas, también aportan tradiciones y valores: Nuestras Bandas de música con sus conciertos, La Tomatina, Fiestas: Reinas y Mises, S. Luis Beltrán, Virgen de los Desamparados, San Venancio, Virgen de los Dolores, etc. Fiestas tradicionales que se repiten año tras año, y valores que van transmitiéndose de generación en generación.

Secciones fijas:

  • Deportes: Destacar el ascenso del C.D. Buñol a 1ª Regional en 1955 y a 3ª división en 1963. Así como los resultados de los partidos y las clasificaciones. También las carreras ciclistas, y otros deportes minoritarios, etc . . . .

  • Paisanos que triunfan: Son muchos los paisanos, que triunfan por meritos propios, dentro y fuera de Buñol: por medio del: Estudio, Trabajo y el afán de superación, entre otros valores.. .

  • Ventanal poético: Destacar al poeta Fco. Moran Hernández, porque todas las poesías están dedicadas a Buñol y a sus gentes. Sus versos son sencillos como la vida misma, pero irradian alegría y belleza, yo destacaría el titulado “A mi Buñol”, que es un canto a Buñol (página 257).

  • Rostros conocidos: Manolo Pradas: con finura y gracia retrataba semanalmente en sus versos, a una persona conocida, y lo hacia en forma de acertijo, la solución aparecía a la semana siguiente; (hay mas de 200 rostros conocidos). Estoy seguro que os gustará releerlos, y ver reflejadas a tantas personas conocidas.

Invitación:

No sé si abre sabido ofreceros los aspectos mas destacados de ésta magnifica obra; pero estoy convencido que os va a gustar el libro, porque es novedoso y original; destacando su extensa colección de fotografías y artículos. Yo os invito a comprar el libro, porque a parte del valor sentimental del mismo, desde hoy pasa a formar parte del fondo bibliográfico del “Ateneo de Buñol”. El precio aun en tiempo de crisis, tampoco debe de ser obstáculo para comprarlo: son solo 15 € Es un bonito regalo con el que podemos obsequiar a familiares y amigos.

Gracias por su atención y que disfruten con el Libro

>>>>> . <<<<<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *