El pasado viernes 8 de mayo desarrollamos la actividad» El cielo de Buñol desde su castillo» en el marco del año internacional de la Astronomía 2009.

astro09-2

Las personas allí reunidas pudimos disfrutar durante más de hora y media de las explicaciones de José S. Cebrián sobre la evolución del concepto de Universo, que hizo un recorrido de los descubrimientos y teorías desde Platón hasta Einstein y describió el telescopio desde Galileo hasta el gran telescopio de Canarias. Posteriormente Roberto Palmer mostró las imágenes y sonidos de los fenómenos comunes registrados durante  los últimos años como eclipses solares y lunares, lluvia de meteoros y cometas, así como otros más raros como el tránsito de Venus y las tormentas radioeléctricas de Júpiter.

astro09-3

 

En esta reunión se echó de menos la presencia de Ángel Álvarez Ortíz, fallecido en el 2007, y que ha sido una de las personas que más han hecho en Buñol en la divulgación de la Astronomia. Indudablemente, de haber estado con todos nosotros, hubiera participado con su telescopio newtoniano de montura altoazinutal, capaz de apuntarlo con una soltura inigualable a cualquier objeto celeste. Virtualmente compartimos con Ángel, por medio de una video presentación, un viaje a través del Cosmos guíados por los versos del poeta azteca Netzahualcoyotl, siendo esta la manera de reconocer su labor divulgadora y de hacer patente nuestro eterno agradecimiento.

astro09-1

Después salimos a la explanada del castillo donde se instalaron dos telescopios reflectores manuales y un refractor guiado, momento registrado por Miguel Ángel de la Hoz Ramirez en espectaculares fotografías. La mala suerte nos acompañó en forma de nubes que impedían observar nuestro cielo desde este medieval entorno. Sin embargo aún pudimos ver unas espectaculares imágenes de Saturno con el telescopio de Victor de 200 mm de diámetro.

astro09-7

astro09-4

astro09-5

astro09-6

astro09-8

astro09-9

astro09-10

Esperamos organizar una próxima velada astronómica y contar con un cielo limpio  de cualquier meteoro que no nos impida ver el contenido celeste desde, como decía Carl Sagan, nuestra orilla cósmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *