El cometa 109P/Swift-Tutle fue descubierto en julio de 1862 por Lewis Swift primero y Horace Tuttle después; la última vez que se aproximó al Sol fue el 11 de diciembre de 1992 y la próxima vez será el 12 de julio de 2126, siendo la distancia de aproximación igual a la de la Tierra (https://es.wikipedia.org/wiki/109P/Swift-Tuttle). Este hecho es la causa de la lluvia de meteoros conocida con el nombre las perseidas, porque el material que va dejando el cometa en su recorrido chocará con la Tierra cuando esta atraviese  la zona de paso del cometa, un hecho que se produce habitualmente en torno a la primera quincena de agosto.

Se espera que la noche del 11 al 12 de agosto sea la de mayor actividad meteórica, y por este motivo organizaremos una sesión de observación desde las 22 horas del 11 a las 4 h del 12 de agosto. El lugar elegido será la plaza de armas del Castillo de Buñol.

Dispondremos como mínimo de dos telescopios para observar los planetas visibles esa noche y otros objetos celestes de interés. También tendremos cartas celestes para su distribución y para facilitar el  reconocimiento de constelaciones, estrellas, asterismos y cuerpos de cielo profundo visibles. Estas mismas cartas servirán para realizar una actividad interactiva sobre la lluvia de meteoros, para lo que pedimos que quienes vayan a acudir lo hagan con un lápiz o bolígrafo.

También intentaremos cazar con cámaras (DSLR) meteoros y para ello seguiremos las siguientes pautas: apertura más luminosa, enfoque manual (enfoca un planeta o estrella brillante con «Live View» ampliando el campo si es un teleobjetivo y fija el anillo de enfoque con un trozo de celo), ISO 1600, exposición manual alternando con tiempos de 10″, 15″ y 30″, formato de archivo RAW+JPG, apuntar al cenit, usar un disparador a distancia o el temporizador (http://www.skyandtelescope.com/astronomy-blogs/capturing-the-perseids-how-to-photograph-a-meteor-shower/)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cCyLiL3Cyto]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *