El II encuentro de Buñol en el Conocimiento se celebró los días 10 y 11 de agosto de 2018 en el IES La Hoya de Buñol siguiendo el mismo espíritu con el que nació, en palabras de Roberto Galarza Peregil, presidente del Ateneo de Buñol, “…sin olvidar nuestra historia, hay que seguir investigándola pero también hay que mirar al futuro fomentando la igualdad y la solidaridad a lo que, sin duda, contribuye este tipo de encuentros…”.

Las personas que han participado como ponentes este año son estudiantes de Secundaria, Bachiller, Grado y Máster, así como profesionales e investigadores agrupadas en Historia y Fuentes de Información – Psicología y Conducta – Medicina y Salud – Investigación y Ciencia – Ideas creativas – Educación Universal – Trabajos final de Grado y de Máster.

La temática de las ponencias se ceñía a cada uno de los grupos señalados anteriormente y a pesar de sus contenidos no se requería un conocimiento previo, puesto que todas las exposiciones se caracterizaron por ser autocontenidas y porque sus autores y autoras usaron una narración amena y efectiva para conseguir transmitir conceptos complejos, lo que se puso de manifiesto tras la animada participación con las preguntas realizadas.

Dentro del grupo Historia y Fuentes de Información expusieron Elías Robledo – Los principales retos de Europa en el primer tercio del siglo XXI, María Clemente – Necesidades de información en adolescentes, y Ana Perelló – El archivo histórico de Buñol.

La mesa redonda Ideas Creativas fue coordinada por Pablo Máñez y formada por Miguel Pérez, Roberto Acevedo y Antonio Tarín quién hizo una introducción sobre Transformación tecnológica en el mundo del desarrollo del software, que sirvió de base a un interesante intercambio de experiencias relacionadas con el emprendurismo y las nuevas tecnologías.

En Psicología y Conducta intervinieron Lucila Chust – Trastornos adictivos: la nueva realidad y Sandra Fernández – Lucha contra el alcoholismo desde el laboratorio, y debido a un imprevisto Álvaro Herrero – La medicina forense y la muerte violenta no estuvo presente.

El taller sobre Observación Solar con un telescopio H-alfa, preparado por Rebecca Azulay y Ángel Sánchez, tuvo que adecuarse por la presencia de nubes, y la descripción del Sol la hicieron sirviéndose de imágenes en directo servidas por telescopios conectados a internet.

En el grupo de Medicina y Salud expusieron Eva Vallés – Fisoterapia de la música, Clara Doménech – El cariotipo: aplicaciones médicas y casos clínicos y Alejandro Rincón – El endometrio: la cuna de la vida.

La mesa redonda Educación universal estuvo coordinada por Román Sáez, siendo Alba Párraga la que se encargó de moderar el debate presentando al resto de estudiantes Shen Pernia Julca, Bertha Perpiñan y Álvaro Belda y a la miembro de la asociación de madres y padres del IES Gabriela Rotela.

Intervinieron en el grupo Investigación y Ciencia, Mila Collados – Identificación de moléculas de amplio espectro antiviral contra la interacción de una proteína del virus del Ébola con otras intercelulares, Ángel Sánchez – Desarrollos analíticos para la detección de biomarcadores en neonatología mediante metabolómica y Rebecca Azulay – Event Horizon Telescope: fotografiando un agujero negro por primera vez.

La exposición sobre trabajos final de grado fue moderada por Andrei Cristian Marin – Introducción a la computación cuántica, y presentó a Jorge Terol – Neutrinos: tus verdaderos (invisibles) amigos y a Beatriz Marín – Impresión 3D aplicada al patrimonio.

El acto se cerró con una mesa redonda, coordinada por Alejandro Rincón, en la que se recogieron las sugerencias de mejora sobre el proyecto de cara a preparar el encuentro del año que viene.

En nombre del Ateneo de Buñol y del grupo organizador formado por Ana Perelló, Alejandro Rincón, Pablo Máñez, Andrei Cristian Marin, Román Sáez, Clara Doménech, Mila Collados, Jessica Furriol, José Esteban, Miguel Martínez y Ángel Sánchez, queremos agradecer la participación de todas las personas asistentes y ponentes, y a la dirección del IES La Hoya de Buñol por dejarnos celebrar este encuentro en sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *