El Ateneo de Buñol participa en las actividades planificadas por la Biblioteca Pública Municipal de Buñol, con motivo de la «Semana del libro», con una charla y presentación de documentos sobre «El Condado de Buñol. Proceso de incorporación a la corona» a cargo de Daniel Hernández Guarro. Tendrá lugar el miércoles 28 de abril en la Biblioteca a las 19 horas.

El trabajo que presenta Daniel es una edición digital de los tres textos/documentos que nacieron con el desarrollo del Pleito de incorporación a la Corona que mantuvieron los pueblos del condado de Buñol:

  • Memorial Ajustado del pleyto que siguen los señores Fiscales, la Villa de Buñol y lugares de Yátova, Alvorach, Macastre y Siete Aguas, que componen el Condado de Buñol, en el Reyno de Valencia con Don Salvador Roca, Marques de Malferti y Conde de Buñol sobre la incorporacion á la Corona de los citados Pueblos con la 1ª y 2ª Adición y la Respuesta de los señores Fiscales del Consejo.
  • Exposicion en derecho de los lugares de Buñol, Yatova, Alborach, Macastre y Siete Aguas en el Reyno de Valencia. En el pleyto que siguen en calidad de auxiliantes del Real Fisco, con Don Salvador Roca, Marqués de Malferit, Conde y dueño de Buñol y demas Pueblos, sobre la incorporacion de ellos á la Corona. A cargo del doctor Joaquín Bonet y Rabasa.
  • Real Egecutoria ganada por el Condado de Buñol en el pleito de incorporación a la Corona.

Estos textos, además de informar detalladamente sobre el propio proceso de incorporación que duró casi cuarenta años, son una importante fuente de datos sobre la historia de estos pueblos que formaron el Condado de Buñol. Esta edición digital, que el Ateneo de Buñol deposita en la Biblioteca Municipal, facilita el acceso a la misma con la máxima facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *