«El condado de Buñol. La incorporación a la corona» es el resultado del trabajo de transcripción llevado a cabo por Daniel Hernández Guarro, sobre los tres documentos que nacieron con el desarrollo del Pleito de incorporación a la Corona mantenido por los pueblos del condado de Buñol durante casi cuarenta años.

La edición digital ha sido depositada en la Biblioteca Municipal de Buñol, donde cualquier persona interesada puede hacerse una copia de los archivos. Y también está disponible en esta web del Ateneo de Buñol, mediante los enlaces a cada uno de los archivos de sus cinco capítulos:

  1. Presentación del presidente del Ateneo de Buñol
  2. Presentación de Daniel Hernández Guarro
  3. Memorial Ajustado del pleyto que siguen los señores Fiscales, la Villa de Buñol y lugares de Yátova, Alvorach, Macastre y Siete Aguas, que componen el Condado de Buñol, en el Reyno de Valencia con Don Salvador Roca, Marques de Malferti y Conde de Buñol sobre la incorporacion á la Corona de los citados Pueblos con la 1ª y 2ª Adición y la Respuesta de los señores Fiscales del Consejo.
  4. Exposicion en derecho de los lugares de Buñol, Yatova, Alborach, Macastre y Siete Aguas en el Reyno de Valencia. En el pleyto que siguen en calidad de auxiliantes del Real Fisco, con Don Salvador Roca, Marqués de Malferit, Conde y dueño de Buñol y demas Pueblos, sobre la incorporacion de ellos á la Corona. A cargo del doctor Joaquín Bonet y Rabasa.
  5. Real Egecutoria ganada por el Condado de Buñol en el pleito de incorporación a la Corona.