molino
Panorámica, desde el Monte La Cruz, del molino que alberga la nueva biblioteca.

Han tenido que pasar 33 años para que Buñol pudiera disponer  de una nuevas instalaciones para su biblioteca pública municipal.

Desde febrero de 1978, la biblioteca ofreció sus servicios en las instalaciones en un bajo de un edificio de viviendas, en la calle Valle de Andorra. En marzo de este mismo año, los ofrece en una sala perteneciente a un edificio de propiedad municipal, en la calle Pelayo (calle del Penella).

molonio1
Vestíbulo con una magnífica vista de la parte del pueblo cercana al río Buñol y la entrada a la biblioteca.

El edificio en cuestión es un antiguo molino, rehabilitado y destinado a dar otros servicios a la comunidad, culturales y deportivos entre otros. Un molino dedicado a la fabricación de papel, conocido con el nombre de Galán en su última época, y como El Grande o de Arriba en épocas anteriores (léase Estellés y Verdet).

Imagino que cuando algún buñolero (o buñolera) entre en la nueva biblioteca, sus recuerdos aflorarán en su mente, y revivirá sus primeras visitas a la biblioteca. Cada uno ubicándola en los diferentes lugares que ha ido ocupando a lo largo del tiempo. La imagen que siempre recuerdo es cuando de pequeño entraba en una sala situada a la izquierda de la planta baja del actual ayuntamiento, y veía en alto y tras un mostrador a Vicente Cano, atendiendo el buen funcionamiento del lugar, yendo a continuación a coger un ejemplar de Tintin.

molino2
Vista general de la nave que alberga las diferentes salas de la biblioteca.


¡¡Enhorabuena Buñol!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *