Victoria Alemany(piano) y sus amigas Mª Gumersinda Campos (violín) y Charo Vallés (soprano) nos obsequiaron con un programa musical en el que intepretaron obras de José Salvador Martí y Ramón Matínez Carrasco. También Victoria, como solista, interpretó tres piezas de Martínez Carrasco, Vicente Peydró Díez y Roberto Segura Villalba.

Los cuatro autores musicales y obra son tratados en el libro «El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX (1879-1916)» escrito por Victoria y del que ella misma hizo una breve descripción, y del que entregó tres ejemplares a las bibliotecas del conservatorio y biblioteca municipales y del Ateneo.

Este periodo no está escogido al azar por Victoria ya que «…se produce la institucionalización formal de la <<escuela musical autóctona>> en el conservatorio valenciano. Esta, ejercida mayoritariamente por músicos locales ampliamente formados, utilizará de forma prioritaria textos didácticos propios -escritos por ellos mismos cuando los que conocían no se adaptaban a sus patrones pedagógicos-, y marcará las pautas docentes que servirán de guía al resto de academias musicales y profesores particulares existentes entonces…. el periodo que trataré en este apartado -que también es el que, de forma general, delimita el estudio que se recoge en esta publicación- podría calificarse como el <<más local>> del funcionamiento de este centro (1879-1916) pero no por ello, como veremos, el menos relevante de su historia

La presentación de Victoria la hizo Manolo Carrascosa Pérez en la que resaltó su relevancia profesional y la importancia que tiene el arte para un pueblo.

El acto en general fue presentado por Agustín Sierra Palmer, presidente del Ateneo que describió el perfil musical, tanto de Victoria como de Manolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *