Desde hace varios años el Ateneo de Buñol organiza una observación astronómica desde el Castillo de Buñol la noche del máximo de las perseidas, que este año  ocurrirá en la del 12 al 13 de agosto. La constelación de Perseo amanece sobre las 2 horas del 13 de agosto por el NE, lo que significa que los meteoros que provengan de esa dirección serán perseidas y esporádicos si lo hacen de cualquier otra dirección. Además de la observación de meteoros hemos diseñado unas actividades dirigidas a conocer nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El lugar de observación será la azotea de la sala del «oscurico» del Castillo de Buñol donde, a partir de la 21 horas del 12 de agosto de 2023, instalaremos un telescopio Dobson de 254 mm de abertura y 1250 mm de focal y un Maksutov de 127 mm y 1500 mm respectivamente, además dispondremos de mapas del cielo para las personas asistentes que les servirá de guía para la observación de los objetos celestes. Es aconsejable que quien disponga de unos prismáticos se los traiga para conocer sus características relacionadas con la observación astronómica.

Programación:

21:00 horas: geolocalización, observación de los planetas Mercurio y Marte cerca del horizonte oeste durante el crepúsculo y localización de la estrella mas brillante del hemisferio norte celeste, Arturo de la constelación Boyero.

21:30 horas: tras el crepúsculo astronómico localización de las constelaciones que atraviesa la Vía Láctea: Cisne, Águila, Sagitario y Escorpión; otras constelaciones relevantes como Osa Mayor y Osa Menor; las estrellas Polar, Deneb, Vega, Altair y Antares; y los asterismos del carro, el triángulo de verano, la tetera y el anzuelo.

22:00 horas: descripción de los telescopios y sus monturas, observación a través de sus oculares de los objetos llamados de cielo profundo que pertenecen a nuestra galaxia: nebulosas de emisión, de reflexión y planetarias y cúmulos estelares abiertos y globulares.

22:30 horas: descripción básica de los prismáticos  con los que intentaremos observar las nebulosas y los cúmulos mas extensos y brillantes, para ello usaremos como guías las estrellas Antares de Escorpión, Kaus Borealis y Kaus Australis de Sagitario y Arturo.

 

Tríptico con el mapa del cielo correspondiente a la fecha y una breve descripción de la Vía Láctea con una lista de los objetos de cielo profundo observables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *